miércoles, 8 de octubre de 2014

(1992) Guillermo Martínez - Acerca de Roderer

(Reseña publicada originalmente en Goodreads el 3 de mayo de 2014)

Guillermo Martínez aborda en su primera (y escueta) novela los temas de la fundamentación última del conocimiento, los límites de la cordura y la pulsión de muerte a través de la figura del genio matemático y filosófico. Y lejos de perderse en un tótum revolútum abigarrado e inconexo, Martínez sale del paso con solvencia y precisión cirujana (cabe decir matemática) en su descripción de los estados mentales de los protagonistas.

"Acerca de Roderer" es una novela áspera y dura que no toma prisioneros. Me ha recordado por momentos a "La soledad de los números primos" por la miseria existencial que se puede respirar a través de la brisa marina de los escenarios que protagonizan sus páginas, así como a "El tío Petros" por la representación de la investigación matemática e intelectual, que por peso de su importancia e interés, lleva a su ejecutante a un desgarramiento casi total de la realidad que le rodea. Y sin duda, no era lo que me esperaba.

La otra novela que había leído del autor era "Crímenes Imperceptibles", adaptada en su día por Alex de La Iglesia en la por momentos infame "Los Crímenes de Oxford". Si aquella era un thriller intelectual, puede decirse de "Acerca de Roderer" que se trata de un drama existencial (o incluso de una tragedia, la de aquel que se ve impelido a terminar la tarea que ha emprendido, por muy titánica e inabarcable que pueda parecer). Un cambio de registro total. Y sin embargo, por temática y estilo, por melancolía (en la superficie o soterrada como en los crímenes), es innegable que estamos hablando de la misma voz, del mismo autor. Uno, por cierto, a tener muy en cuenta.

Calificación: