miércoles, 8 de octubre de 2014

(2013) Miguel Gutiérrez - Parecía un Buen Fichaje



(Reseña publicada originalmente en Goodreads el 16 de septiembre de 2014)


Nada despierta más ilusión entre los aficionados de un equipo que el proceso de negociaciones por el que ese mismo equipo adquiere nuevos jugadores. Los rumores y las cábalas toman el protagonismo, y la quiniela de nombres se expande y se contrae como un acordeón, a menudo alimentado por la prensa. Sin embargo, cuando el proceso acaba, y el saldo resultante arroja uno o varios nombres, comienza otro proceso, a saber: el del examen de los resultados; el de la apreciación de si se ha acertado o no con la contratación o contrataciones de turno. Si la cosa sale bien, nadie se queja y (las más de las veces) muchos intentan ponerse una medalla que acredite su acierto. Sin embargo, cuando la cosa sale mal, parecería que la contratación no respondiese a la responsabilidad de alguien, sino a alguna clase de oscura fatalidad. De casos englobados bajo esta segunda categoría trata este libro. Vamos, de pifias monumentales, de fichajes condenados al fracaso de antemano.

La verdad es que a Manuel Gutiérrez le ha quedado un libro bastante apañado y fácil y entretenido de leer, al menos si se es seguidor del mundo del fútbol, no tanto como juego en sí, sino como ecosistema en el que conviven jugadores, directivos, representantes, intermediarios y aficionados. Gutiérrez ilustra cada fracaso desde el punto de vista de las urgencias del club en cuestión, casi siempre Madrid y Barcelona, aunque también Deportivo, Valencia y Atlético. Las expectativas creadas, a menudo infundadas, son también un punto esencial que vertebra cada uno de los relatos, la mayoría de las veces con un toque más que cómico, sobre todo, al contrastarlas con el desempeño efectivo: a menudo pobre, famélico.


Sin embargo al libro le falta algo de cohesión en sus distintos relatos. El primero nos retrotrae a 1980 y el último a las postrimerías de la primera década del siglo XXI. Por tanto hablamos de un recorrido de unos 30 años en el que, también es cierto, el grueso del mismo se desarrolla en la segunda mitad de los noventa y la primera mitad de la década siguiente. Pero por ello mismo, quizá entre historia e historia podría haberse hecho una pequeña síntesis del devenir del fútbol español, más que a modo de introducción de cada relato, como síntesis de lugar. Cada uno de los relatos viene descrito por las urgencias del club en cuestión y, en general, por una contextualización correcta de las circunstancias de jugador y equipo. Pero al estar atomizadas las historias, se termina por tener la sensación de falta de cohesión, de estar ingiriendo píldoras sin una prescripción que sería más que recomendable. No es un problema radical, ya que es un libro destinado a un público que, en su mayoría, ha vivido los sucesos relatados por el libro. Pero sí es una mancha en la piel que, con el paso de los años y las décadas, presumiblemente se convertirá en lunar.

Por otro lado, he echado en falta algunos nombres. Si la idea del libro puede sintetizarse en su título, entonces nombres como Kaká, Amunike, Ciric, Hleb, Bogarde, Pablo García y un largo etcétera deberían haber formado parte de sus páginas. En cierto modo, éste es un libro breve y que se lee rápido, por lo que no se entiende la no inclusión de todos esos casos.

De cualquier modo, "Parecía un buen fichaje" es una lectura amena y entretenida, que a buen seguro dinamizará toda tertulia futbolística a golpe de comentario socarrón. No es el libro definitivo sobre el tema, pero desde luego es una lectura recomendable para todo futbolero que guste de hacer "historia" del balompié, especialmente de sus aspectos más disparatados.

Calificación:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Conclusión Irrelevante by Jose Gaona is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://conclusionirrelevante.blogspot.com.es/p/licencia.html