miércoles, 8 de octubre de 2014

(1996) Fernando Savater - Malos y Malditos



(Reseña publicada originalmente en Goodreads el 25 de junio de 2014)


Destinado a un público adolescente, "Malos y malditos" pretende ser una especie de catálogo de algunos de los grandes malvados de la literatura y de aquellos personajes que sin serlo, se llevaron la fama. Los primeros, malos; los segundos, malditos. La idea, hay que reconocerlo, es buenísima. Y en la pluma de Savater, gran erudito y experto en temas estéticos, la cosa promete. Y sin embargo, éste es un libro que me ha decepcionado.

En primer lugar, por la indolencia del autor. Parece que el hecho de enfrentarse a un público del que se sabe superior le hizo terminar de escribir el libro antes de encender el procesador de textos. Efectivamente, éste es un libro escrito sin mucha gracia, como terminado en pequeños ratos libres, viendo la televisión después de comer, entre cabezaditas de cinco minutos y protestas airadas hacia sí mismo por dormirse con la boca abierta, manchándose el cuello de la camisa de babas.

Y no es razón que explique lo anterior el hecho de que sea un libro escrito para adolescentes. Se puede escribir algo serio y que a la vez atraiga la atención de la gente de 15 años. No, ese no es el problema. Quizá el problema vaya más encaminado a la condescendencia con la que están escritos los artículos. La cual es natural y entendible. Pero da la sensación de que Savater toma a sus lectores por aquello que no son, pues parece que escribe a niños impresionables de diez u once años, quizá bajo el prejuicio de que escribe a adolescentes de su propia generación, y no de la actual. Un problema en cualquier caso generacional que solo redunda en la impresión de un autor desubicado, fuera de órbita.

Y como decía al principio, es una pena. Éste es un libro con buenas ideas y con tópicos muy bien traídos desde la novela de aventuras clásica, el siglo de oro o la novela gótica y de terror. Incluso llega a sorprender en la inclusión de personajes que no esperarías en una obra de este estilo, como con Domingo de la onírica "El hombre que fue Jueves" o los velocirraptores de "Parque Jurásico". Pero por desgracia, "Malos y malditos" es un libro carente de chispa y magia y, por qué no decirlo también, de análisis profundos.

Eso sí, te lo lees en dos horas. Así que tampoco su lectura se convierte en una molestia de esas que acaban agobiando por su carácter indefinido. Nada de eso... afortunadamente.

Calificación:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Conclusión Irrelevante by Jose Gaona is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://conclusionirrelevante.blogspot.com.es/p/licencia.html