miércoles, 8 de octubre de 2014

(1985) David Pringle - Ciencia Ficción. Las 100 mejores novelas



(Reseña publicada originalmente en Goodreads el 28 de septiembre de 2014)


Acotado al periodo de treinta y cinco años comprendido entre 1949 y 1984 (fecha que sirve de significante a la obra que da el pistoletazo de salida al libro), este libro del crítico literario David Pringle dejará satisfechos tanto a los llaneros solitarios como a los recién llegados a la ciencia ficción. Los primeros verán en sus páginas la inclusión de rarezas con las que el autor denota su conocimiento enciclopédico. Los segundos encontrarán todas las referencias básicas con las que entrar con el pie derecho y por la puerta grande al género. Ambos tipos de apetitos serán satisfechos, por tanto.

El libro se compone de pequeñas reseñas de tres páginas de las obras seleccionadas. Cada una de las reseñas incluye un resumen de la novela (aunque no siempre, cuando se da por sentado que la obra es muy conocida) y una serie de comentarios e interpretaciones acerca de los sentidos encerrados por las obras. Los comentarios son muy buenos, casi siempre lúcidos y perspicaces, transmitiendo ese amor por el género que espolea a leer o releer las obras seleccionadas.


Resulta inevitable comparar este libro con la "Guía de la ciencia ficción" de Miquel Barceló. Y en mi opinión, a pesar de todo, creo que la obra del editor catalán es superior a ésta. Era aquella una obra que incluía una selección de obras, pero también de autores en un formato muy similar al aquí encontrado, pero de forma más completa, más acabada. También reflejaba perfectamente no sólo el género en sí, sino su sociología, sus convenciones. Era una auténtica introducción y cumplía muy bien con su cometido. Y estaba más actualizada. El libro de Pringle, en cambio, es más personal. Es una fotografía en negativo de los gustos del autor. Su selección es más arriesgada mientras que la de Barceló era más conservadora. Pringle, por ejemplo, manifiesta un amor incondicional a Dick, a la nueva ola de los sesenta y, en general, a todo atisbo de experimentación. A su vez, profesa un recelo irreverente a la producción de Asimov y un rechazo total y absoluto a la space opera. Barceló, en cambio, no dudaba en mostrar sus dudas respecto a Dick y la integridad de la nueva ola, al mismo tiempo que ensalzaba la ciencia ficción de corte más duro mostrándose tolerante con la space opera. Por momentos, Pringle y Barceló representan una dualidad irreconciliable de criterios que en última instancia tampoco es tal, pues en ambas compilaciones están todos aquellos que no pueden no estar. Y aunque lo fuera, ambos criterios serían complementarios: en esto cuanta más pluralidad, mejor.

Por último me gustaría realizar una pequeña advertencia a navegantes: éste es un libro que en sus resúmenes desmenuza importantes cantidades de las tramas de las novelas. El hecho en sí no tiene nada de malo, pero puede herir las sensibilidades más impresionables. Por ello recomiendo un modo de lectura consistente en pequeños atracones, como repartiendo la tarta que es el libro en pocos trozos. Con ello se tendrá la sensación de que los libros se suceden rápidamente el tiempo necesario para establecer una impresión superficial pero sin el reforzamiento en la memoria que un análisis interno con más tiempo traería consigo. La idea es ser testigos de un escaparate en el que se van reponiendo constantemente sugerentes productos pero sin el tiempo necesario para fijarnos en el precio. O en la dependienta, valga la metáfora. Con ello, además de hacerle el trabajo más difícil a la memoria, experimentaremos esa sensación de asombro y excitación continua que solo las buenas tramas de ciencia ficción son capaces de producir.

"En sus mejores expresiones, la cf proporciona a nuestra sociedad urbanizada y tecnológica sus mitos más eficaces (para utilizar el término en el sentido en que Stapledon lo utilizó en 1930), mitos literarios que no necesariamente fuerzan la fe, pero que nos ayudan a comprender los devastadores cambios que asuelan nuestro mundo. Éste es el periodo de progreso y cambio más increíble, más abrumador que haya atravesado la raza humana; y la cf, a pesar de sus falencias, es la literatura característica de nuestra época. Es un conjunto de historias que nos contamos a nosotros mismos con el fin de superar el miedo y la perplejidad. En el fondo, la cf es un intento de comprender todo lo que nos está sucediendo."

Calificación:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Conclusión Irrelevante by Jose Gaona is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://conclusionirrelevante.blogspot.com.es/p/licencia.html