miércoles, 8 de octubre de 2014

(1968) Stanisław Lem - La Voz de su Amo



(Reseña publicada originalmente en Goodreads el 13 de agosto de 2014)


Más que ciencia ficción o ciencia ficción filosófica, "La voz de su amo" debería pertenecer a la categoría de filosofía-ficción. Al menos si tal cosa existiera. Porque esta autobiografía ficticia de los años de trabajo de un matemático en un proyecto cuyo objetivo consiste en desentrañar el código de una señal proveniente del espacio exterior contiene todos elementos para rebasar las fronteras de la especulación científica. Y es que, efectivamente, "La voz de su amo" toma como objeto un hecho de difícil descripción y que pone en jaque todo el edificio del conocimiento humano, abriendo la puerta de entrada a todos los interrogantes acerca de la demarcación del conocimiento científico, la existencia de información en la naturaleza o las condiciones de posibilidad de la transmisión de mensajes inteligibles.

Pero "La Voz de su Amo" también es un excelente trabajo de sociología de la ciencia en el que veremos desfilar a "elfos" y "enanos" -pseudónimos de los científicos sociales y los científicos naturales-, así como a militares, tecnócratas, científicos teóricos y experimentales. Incluyo a militares y políticos en la descripción sociológica porque es premisa básica del libro la consideración kuhnianana de que la actividad científica no se desarrolla en ninguna clase de limbo epistemológico, sino que por el contrario se ve condicionada por numerosos factores de índole política y económica. Es uno de los aspectos más atractivos de este libro el entrecruzamiento de las distintas hipótesis, por momentos las verdaderas protagonistas de este libro, que van saliendo al paso para desentrañar los misterios de la señal con el trasunto político-militar (el libro está ambientado en el último tercio del siglo XX, aún en plena efervescencia de la guerra fría) que guía como una mano invisible los designios del proyecto.

Tampoco es despreciable la colección de personajes con los que Lem ilustra los acontecimientos. Si bien es cierto que no hay algo así como un personaje verdaderamente memorable, todos y cada uno de los implicados en el proyecto (Rappaport, Baloyne, el propio Hogarth...) son profundamente creibles en sus actitudes, rarezas y especificidades.

Ahora bien, "La voz de su Amo" es un libro difícil y denso. De los que exigen una lectura atenta y hacer paradas periódicas en su lectura para consultar material que arroje luz a algunos de los temas que trata, los cuales, por cierto, no son pocos precisamente. Aunque ese es otro de los aciertos del libro: la prolijidad de temáticas con que Lem a través de su alter-ego Hogarth obsequia al lector. Y es que extraer de este libro sus perlas no es tarea fácil ni agradecida, pero una vez terminada, sin duda es altamente satisfactoria.

Puede que "La voz de su amo" no sea la clase de libro que pueda enganchar al lector de ciencia-ficción más apegado a lo espectacular y maravilloso, en el sentido del ya mítico "sense of wonder" (valga la redundancia), pues si por algo se destaca este libro es por a) su ausencia de acción y b) su pesismismo antropológico, factores ambos que distan bastante de aquella caracterización. En cambio, una aproximación más certera sería decir que este libro comparte afinidades con "La Doble Hélice" de Watson y Crick en un contexto similar al proyecto Manhattan y que por descripciones, discusiones, caracterizaciones y observaciones lo tiene todo para formar parte de la ciencia ficción más dura. Y, como dije al principio, también de una hipotética filosofía-ficción. Ahí es nada.

Calificación:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Conclusión Irrelevante by Jose Gaona is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://conclusionirrelevante.blogspot.com.es/p/licencia.html