miércoles, 8 de octubre de 2014

(1942) George Orwell - Recuerdos de la guerra de España



(Reseña originalmente publicada en Goodreads el 27 de agosto de 2014)


"Recuerdos de la guerra de España" es un breve ensayo en el que Orwell hace memoria de sus meses en el frente y prefigura en pocas palabras algunas de las reflexiones por las que acabaría pasando a la posteridad unos años más tarde. Es éste, por ello, un librito que contiene más reflexión que vivencia. Cosa que no tiene nada de malo debido al hecho de que para lo segundo ya contamos con "Homenaje a Cataluña".

La visión de Orwell es profundamente crítica con el movimiento insurgente que, al mismo tiempo que enardecía la bandera del patriotismo y el catolicismo, asomaba la patita para ser acariciado por los regímenes italiano y alemán. Paralelamente, la poco menos que negligente actuación de los gobiernos francés, británico y ruso hizo el resto para presentar un panorama en el que había dos ejércitos claramente descompensados en cuanto a arsenal, efectivos y preparación. Si la guerra civil puede entenderse como un campo de pruebas para la guerra mundial que estaba al caer, entonces un bando hizo los deberes.

Sin embargo, las páginas más memorables de este ensayo son aquellas en las que Orwell presenta su pesimismo, que no escepticismo, respecto a la verdad objetiva. Orwell constató de primera mano como los medios de comunicación franquistas, pero también británicos (por una cuestión de fuentes), exaltaban batallas allí donde solo había habido refriegas, elevaban a la categoría de héroes a combatientes que habían pasado desapercibidos por el frente o guardaban el más sonrojante de los mutismos respecto a jornadas en las que se produjeron decenas y centenares de muertos.

"Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la guerra civil española?"

Buena pregunta George, buena pregunta.

"Si consultamos la historia de la última guerra (la I Guerra Mundial), por ejemplo, en la Enciclopedia Británica, veremos que una parte considerable del material procede de fuentes alemanas. Un historiador británico y otro alemán podrían disentir en muchas cosas. incluso en las fundamentales, pero sigue habiendo un acervo de datos neutrales, por llamarlos de algún modo, que ninguno de los dos se atrevería a poner en duda. Es esta convención de base, que presupone que todos los seres humanos pertenecemos a una misma especie, lo que destruye el totalitarismo. La teoría nazi niega en concreto que exista nada llamado "la verdad". Tampoco, por ejemplo, existe "la ciencia": lo único que hay es "ciencia alemana", "ciencia judía", etcétera. El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no solo el futuro sino también el pasado."

"La historia se detuvo en 1936", le diría años más tarde al también comprometido en la lucha contra el totalitarismo Arthur Koestler. Me parece interesante que esa interrupción histórica que Orwell achacaba a la irrupción de los totalitarismos en la redacción de los relatos históricos se mantenga casi intacta con otra clase de regímenes, en apariencia más abiertos, hoy en día. En Orwell, la interrupción es una cuestión de definición, consustancial al totalitarismo. Como tal, si se la acepta, es inevitable asumir que estamos inmersos en alguna clase de totalitarismo, sobra decirlo, lo suficientemente taimado para que nos mostremos extrañados solo de pensarlo. Taimado, y efectivo. Juzguen ustedes. Eso sí, no se dejen cegar por "la hipnosis que producen la prensa y la radio". Y menos en la era en la que Internet aún es un negocio medianamente libre.

Decía Goytisolo que la mejor manera de aprender la historia del país de cada cuál era acudiendo a las fuentes extranjeras, aquellas despojadas de intereses directos en la formulación de un determinado relato histórico u otro. Por ello resulta tan interesante este ensayo y, por tanto, seguramente también lo sea "Homenaje a Cataluña". Al menos, si aún creemos que la verdad es alcanzable, aunque sea por aproximación. Porque si no lo creemos, entonces cerremos el libro, encendamos la televisión y preparémonos para la ración de hipnosis.

Calificación:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Conclusión Irrelevante by Jose Gaona is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://conclusionirrelevante.blogspot.com.es/p/licencia.html