miércoles, 8 de octubre de 2014

(1930) Miguel de Unamuno - San Manuel Bueno, Mártir



(Reseña publicada originalmente en Goodreads el 18 de mayo de 2014)


Desgarradura vital la que somete Unamuno a sus lectores en esta breve pero intensa novela en la que se nos cuenta, a través de las memorias de una de sus feligresas, la vida de un párroco que, años después de fallecer, se encuentra en proceso de beatificación. Esta desgarradura se produce, sobre todo, por mediación de dos factores.

En primer lugar por la ambientación. Un pueblo, un lago, un monte... bosquejo esquemático de un paisaje desolador en el que parece ser el último lugar en el que se fijó Dios durante las horas extra de la creación. Pero al mismo tiempo metáfora de la España profunda, rural, analfabeta y brutal. Un lugar en el que Miguel Bueno obró de tal manera que la beatificación es posible.

Lo cual nos lleva al segundo punto, vértice central de todo el meollo: el "enigma" Miguel Bueno. La figura del párroco cautiva desde el primer momento, en especial en sus relaciones con Lázaro, el hermano de Ángela, la cronista. Y es aquí donde Unamuno descarga sus obsesiones más íntimas, aquellas que anudaron todo su discurrir filosófico en vida: El nacimiento como pecado original de la humanidad, el sentido último de la vida, la consolación como papel de la religión o la incompatibilidad radical entre verdad y fe.

"San Manuel Bueno, mártir" es por tanto una pequeña joya del existencialismo más descarnado. Ese que hunde sus fauces en las filosofías de Schopenhauer y Kierkegaard y que devora, cual Titán endemoniado, todo atisbo de esperanza racional.

"¿Has visto, Lázaro, misterio mayor que el de la nieve cayendo en el lago y muriendo en él mientras cubre con su toca a la montaña?"

Calificación:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Conclusión Irrelevante by Jose Gaona is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://conclusionirrelevante.blogspot.com.es/p/licencia.html