miércoles, 8 de octubre de 2014

(1914) Miguel de Unamuno - Niebla



(Publicado en Goodreads originalmente el 17 de mayo de 2014)


Esta "nivola", en palabras del personaje de Víctor Goti y del propio Unamuno, es una de las novelas más sorprendentes y frescas de toda la literatura española. Y se publicó hace 100 años ya. "Niebla" es, ante todo, un ejercicio vanguardista de primera magnitud. En ella se dan la mano la libertad artística más radical y la rebeldía ante toda metafísica convencional para poner sobre el tablero una historia de reflejos especulares y patrones fractales imposibles con el fin de diluir la diferencia entre realidad y ficción, y que encuentra en películas o libros actuales como "Stranger than Fiction" o "Redshirts" sus herederos naturales.

Porque escrito con todos los ademanes y aspavientos de la comedia, "Niebla" está estructurada como una tragedia, si acaso una tragedia metafísica. Pero decir de ella que es una tragicomedia es quedarse corto. Unamuno rompe todas las convenciones y les da nueva forma. Anuncia la llegada de una nueva literatura, con un ojo en Proust pero el otro en Cervantes.

Unamuno, sin embargo, despliega todas sus habilidades poiéticas y nos presenta toda una panoplia de personajes memorables. Como ese antíheroe protagónico, en la figura de Augusto Fernández, un Werther fuera de época y lugar, risible en su propio patetismo. O Don Fermín, ese paladín quijotesco de la libertad individual, estandarte del anarquismo fonético, el espiritismo, el esperantismo y demás causas bizantinas. O Víctor Goti, amigo y consejero de Augusto y portavoz de las ideas metalingüísticas de Unamuno.

Niebla se inscribe por méritos propios en la tradición española elaborada, entre otras referencias, por los tópicos de "El Quijote" o "La vida es Sueño". Una tradición que se cuestiona por los límites de la realidad, de la existencia y de la cordura y que mantiene viva la llama de las grandes preguntas. En la que los perros pueden llegar a hablar y los personajes tratar de matar a sus creadores. O al menos creer que lo hacen. Lo que es seguro es que Unamuno nos convence de que pueden llegar a hacerlo. He ahí el mérito.

Calificación:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Conclusión Irrelevante by Jose Gaona is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://conclusionirrelevante.blogspot.com.es/p/licencia.html